Compartir

Nuevo estudio logró eliminar el VIH en ratones

En la búsqueda por la cura del VIH/SIDA se logró un avance muy importante. Algunos científicos descubrieron que pueden eliminar el virus del VIH en células “humanizadas” de ratones usando tecnología para editar genes, tecnología CRISPR/Cas9.

Dichos científicos eliminaron el VIH de ratones a los que se les transplantaron células inmunes humanas infectadas, lo que lo hace el primer estudio que logra esto exitosamente en un animal infectado. El mismo equipo hizo un estudio previo en 2016 en el que se eliminó VIH de las células en placas de laboratorio, y este nuevo estudio se basa en lo anterior.

VIH-Ratones

Actualmente, los pacientes con VIH deben tomar medicamentos anti-retrovirales para evitar que el virus se replique. Sin embargo, al usar repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas (CRISPR, por sus siglas en inglés), las cuales pueden programarse para eliminar cualquier código genético en el cuerpo con una gran precisión, incluyendo, posiblemente, todo el ADN VIH-1 en el cuerpo, se están acercando a encontrar una cura permanente. Con las CRISPR, si cortas el ADN entonces detienes la capacidad del virus de copiarse a sí mismo.

El coautor del estudio, el Dr. Khalili, declaró:

“La siguiente etapa será repetir el estudio en primates, un modelo animal más adecuado donde la infección por VIH induce la enfermedad, para demostrar aún más la eliminación de ADN VIH-1 en células T infectadas de manera latente y otros sitios de refugio para el VIH-1, incluyendo las células cerebrales. Nuestro objetivo con el tiempo es un ensayo clínico en pacientes humanos”.

Después de solamente un tratamiento, los científicos pudieron mostrar la técnica y habían eliminado con éxito todos los rastros de la infección en los órganos y tejidos de los ratones.

Aún es pronto; lo anterior sólo prueba el concepto y la técnica únicamente se ha usado en ratones por el momento. Sin embargo, si logran replicar sus descubrimientos, la técnica podría pasar a ensayos clínicos en humanos en el futuro.

Deja un comentario