Compartir

Pakistan: Marvia Malik, la primera transexual presentadora de TV

Marvia Malik ha roto barreras en el conservador Pakistán al convertirse en la primera transexual en presentar un programa de televisión en el país, un hito que la joven espera que ayude a integrar a una comunidad que vive relegada a la oscuridad y la violencia en una conservadora sociedad.

La presentadora del boletín nocturno de noticias de la cadena Kohenoor dijo a Efe que está “haciendo historia” al aparecer cada noche en los televisores de los espectadores, alejando la imagen de las transexuales de la prostitución, el baile y la mendicidad a los que son condenadas.

“Se está produciendo un cambio en la sociedad y la gente nos está aceptando ahora”, dijo la joven de 21 años.

“Había conseguido lo que pensaba que no podía conseguir. Las lágrimas corrían por mi cara”, afirmó Malik, quien añadió que si las transexuales reciben oportunidades puede sobresalir en cualquier campo.

“Los transexuales pueden competir con hombres y mujeres en cada campo y ser tan buenos como ellos”, indicó la joven.

El país islámico no ofrece oportunidades a la comunidad transexual, abocada a una gran discriminación que comienza con el rechazo familiar y solo les deja la mendicidad, el baile o la prostitución como forma de ganarse un sustento.

La misma periodista se ha enfrentado a muchos de los problemas a los que hace frente esta comunidad: no se le permitió continuar estudiando por motivos que prefirió no explicar y hace 18 meses su familia la expulsó de su casa.

Tras tener que abandonar los estudios a los 16 años, comenzó a trabajar de maquilladora, un trabajo que le permitió retomar y pagarse los estudios para licenciarse en comunicación.

Ese empleo además le puso en contacto con la industria de la moda y este mismo mes desfiló en el evento anual del Consejo de Diseño de Moda de Pakistán, una de las principales ferias del sector en el país asiático.

También ha sufrido acoso, maltrato y burlas, impunemente.

Deja un comentario