Compartir

Pedro Almodóvar: “En España nunca me han etiquetado como ‘el cineasta gay'”

Los títulos, las etiquetas, los apodos en la prensa, y también en el público, suelen ser casi inevitables a la hora de hablar o mencionar a un artista. Ya sea por su actividad o liderazgo, es así como tenemos desde la “Reina del Pop”, pasando por la Princesa, el Rey del Rock N roll, y tantos, pero tantos otros. Pero éstos se refieren a su arte, y no a algo personal. Es por ello que no sorprenden las reflexiones del realizador español Pedro Almodóvar cuando se referían a él como “el director homosexual” en la prensa extranjera.

“Cuando mis películas salieron por primera vez de España, y especialmente cuando llegaron a Estados Unidos, ahí fue cuando empezaron a llamármelo. Nunca he ocultado el hecho de que sea gay, pero me resultaba extraño porque en España nunca me han etiquetado como ‘el cineasta gay, Pedro Almodóvar’, esa fue la primera vez que me pasó. Fue una sensación parecida a que me juzgaran moralmente”, comentó en una entrevista a la revista Attitude, según reproduce Univision.

“Al hablar del presidente de los Estados Unidos nadie diría: ‘El presidente heterosexual’. Así que me pareció un juicio de valor en aquel momento. Me estaban clasificando como un director homosexual en lugar de como un director. Pero ahora ya no me importa”, agrega el realizador de “Julieta”.

Las películas de Almodóvar son claramente identificables por su estética, sus profundas historias, los detalles, las cuidadas actuaciones y por incluir además a personajes LGTB.

“Nunca haré una película sobre los problemas de una persona gay. Desde el principio he incluido transexuales, bisexuales, lesbianas y gays en mis películas como parte del día a día”, dijo al respecto.

Deja un comentario