Compartir

Perú: Arzobispo de Arequipa dice que es pecado votar por Barnechea o Mendoza

El arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba, instó a los fieles a no votar por los candidatos presidenciales Alfredo Barnechea (Acción Popular) y Verónika Mendoza (Frente Amplio). El prelado de la Iglesia Católica aprovechó su sermón de Semana Santa el domingo 27 en la Catedral de Arequipa para afirmar que votar por esos dos candidatos era pecado.

“Hay candidatos a la presidencia de la República que han dicho abiertamente… Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza han dicho abiertamente que ellos están a favor del aborto y el matrimonio gay. Un católico no puede votar por estos candidatos… ¡Es pecado!”.

(Actualización 1:45:53 PM) Monseñor Javier del Río Alba se comunicó con RPP Noticias para aclarar la situación en la segunda Rotativa del Aire con Jose María Salcedo.

No fue en la homilía. “Los clérigos no podemos entrar en política partidaria entendiendo el Código de Ética Canónico, esto es participar en partidos políticos. Yo no he dicho que voten por un candidato… Yo como obispo solo he informado… El video fue captado al final de la misa, en lo que se llaman los avisos parroquiales”.

¿Por qué es pecado? “La doctrina de la iglesia dice que votar a favor del matrimonio gay y/o el aborto es ilícito, lo que significa pecado. Solo hay un caso en el que se permitiría. Es decir, si todos los candidatos que tienen posibilidades están a favor del aborto, sería moralmente lícito votar por el mal menor”.

No cree que direcciona el voto. “Yo no he dicho por quién votar… Es un principio de la doctrina de la iglesia que los pastores tenemos el derecho y a veces el deber en situaciones tan difíciles que pasamos como la de ahora en aspectos de moral y bien común”.

fuente:
www.rrp.pe

 

Deja un comentario