Compartir

Peru: Bancos rompen tabúes con nuevos productos

Hoy 28 de junio en todo el mundo se celebra el Día del Orgullo Gay y el colectivo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) en el Perú ya puede sin tabúes de por medio hacer realidad el sueño de la casa propia a través del sistema financiero, obteniendo un crédito hipotecario.

Y es que dos de los más importantes bancos del país, el BCP y el BBVA Continental han lanzado al mercado productos accesibles a parejas sin importar su género, sexo o parentesco.

Sin unión civil. El primero en dar el paso a inicios de mayo fue el BBVA Continental a través de su campaña “Un Amor Libre merece un #HipotecarioLibre”. Producto inicialmente orientado a personas entre 25 y 40 años que les permite comprar una vivienda individualmente o mancomunadamente.

En este segundo caso ambas personas serán copropietarios con el 50% del inmueble y 100% fiadores de la deuda hipotecaria.

Requisitos. Deberás sustentar ingresos superiores a los S/ 3 500 de manera individual, así como 12 meses como mínimo de continuidad laboral, estudios universitarios concluidos y si eres dependiente debes presentar tus boletas de pago, incluyendo el último recibo de luz, agua o teléfono fijo.

Tolerancia y respeto. Y en la víspera bajo el lema #‎OrgullososDeEstarContigo‬, el BCP decidió sumarse a esta iniciativa y atender también a este segmento, a través de tres productos financieros compartidos para que “cualquier pareja, más allá de su orientación y sus creencias, podrá cumplir con los planes que se haya trazado”, señala.

Los productos. Hipotecario Compartido: Te permite adquirir una vivienda entre dos o más personas: parejas, amigos, familiares, entre otros. La tasa es fija y puedes realizar cambios en la fecha de pago, plazo o cuota sin costo alguno.

Vehicular Compartido: Te permite comprar un carro con tu pareja, hermano(a), amigo(a), siempre y cuando ambos sean solteros y no sea tu cónyuge. Puedes realizar prepagos en el momento que consideres necesario sin cobro de comisiones.

Efectivo con Garantía Hipotecaria Compartido: Ofrece un préstamo de libre disponibilidad a dos copropietarios de un inmueble, el cual es dejado como garantía. Te permite solicitar un crédito con una persona con la cual no se mantiene un vínculo conyugal.

Datos. Cabe resaltar que a la fecha solo el 25% de los créditos hipotecarios son otorgados al segmento joven, que representa el 48% de la población económicamente activa (PEA) a nivel nacional. según Capeco, la demanda efectiva por departamentos en Lima Metropolitana alcanzó los 153 000 hogares el año pasado. Mientras que de acuerdo a Asbanc a marzo pasado sólo hay vigentes 36 300 créditos hipotecarios.

VIA:
rpp.pe

Deja un comentario