Compartir

Perú: Mujer trans sufre discriminación en un bar

Una noche de prometedora diversión puede terminar completamente arruinada por la transfobia de la sociedad peruana.

El día 13 de marzo, Javi Arnillas Cartagena, una mujer trans, fue discriminada en el bar miraflorino Taberna Roja.

Para entrar al bar las personas debían ingresar en dos filas: una de hombres y otra de mujeres.

Javi Arnillas se puso en la fila para ingresar con sus dos amigas en la cola que le correspondía: la de las mujeres.

La encargada del ingreso hizo pasar primero a sus dos amigas y luego cuando solo Javi estuvo en la cola la quizo obligar a hacer cola con los hombres.

“Esto ya me había sucedido con la misma mujer: la misma encargada me humilló ya previamente hace dos semanas”, cuenta Arnillas Cartagena en una publicación en su cuenta de Facebook. Sin embargo ese día pudo entrar pero le dijo: Javier, la próxima vez haces cola con los hombres.

El sábado 13 nuevamente se enfrentó a la misma mujer trabajadora del local.

“Me negué. Indignada, comencé a reclamarle que lo que hacía era discriminatorio, para lo cual ella me dijo que debía ponerme en la cola de hombres porque mi documento dice que lo soy”, cuenta Javi Arnillas quien explicó que el DNI no la representa. Recordemos que estamos en un país que no cuenta con una ley de identidad de género que permita a las personas trans ser reconocidas por el Estado.

La empleada del lugar le dijo que cuando su DNI diga FEMENINO la dejaría entrar en la fila de las mujeres. Incluso, puso como ejemplo a Naamin Timoyco (mujer transexual peruana que luego de varios años y operaciones pudo ser reconocida como mujer por el Estado peruano).

Por la indignación del momento no se pudo tener registro de lo ocurrido pero cuenta con tres testigos (Cristian Basilio, Lorena García e Isabella Abad) que respaldan sus declaraciones.

Miraflores es uno de los pocos distritos en la capital que cuenta con una ordenanza que incluye orientación sexual e identidad de genero.

¿LAS DISCULPAS?

El bar Tarberna Roja emitió un comunicado en sus redes sociales en el que asegura que no se dejó entrar a las personas por un tema de aforo. También sostiene que separan a las personas en filas para evitar tocamientos indebidos y esto se hacer de acuerdo a su sexo indicado en el documento de identidad.

El mismo comunicado indica que si EL JOVEN TRANS (pese a que deberían referirse a ella como la joven trans) se sintió ofendido le piden disculpas públicamente pero que en ningún momento hubo maltrato.

Puedes leer aquí su publicación.

COMUNICADO Estimados clientes de acuerdo a lo señalado en el Facebook con fecha 13 de los corrientes , pasamos a…

Posted by Taberna Roja on lunes, 14 de marzo de 2016

Deja un comentario