Compartir

¿Por qué las estatuas griegas tienen micropene?

En la antigüedad los penes pequeños y flácidos representaban todo lo que un hombre quería ser: moderado, racional, intelectual y autoritario

Quizá no se haya atrevido a comentarlo en voz alta, pero seguramente ha percibido que los varones representados en las estatuas griegas poseen unos penes asombrosamente pequeños. Sus rotundos cuerpos de atletas se ven acompañados por unos aparatos reproductores de ínfimas proporciones que, además de generar susurros en los museos, también han provocado discusiones entre los historiadores del arte.

14688599983347

Como publica Quartz, el asunto no es baladí: estos micropenes delicadamente esculpidos no son fruto de la casualidad ni de la pereza de los artistas, sino que esconden una ideología bien definida. Porque al contrario de lo que ocurre hoy en día, en la Antigua Grecia los machos alfa deseaban tener un pene pequeño.

“Los griegos asociaban los penes pequeños y flácidos a la moderación, una de las virtudes esenciales que formaban su visión del ideal masculino“, explicó al medio Andrew Lear, profesor especializado en el mundo clásico y la historia del género y la sexualidad que ha impartido clase en las universidades de Harvard, Columbia o Nueva York. “Existe este contraste entre los penes pequeños y flácidos de los hombres ideales (héroes, dioses, atletas desnudos) y los enormes y erectos penes de los sátiros (seres mitológicos mitad hombre, mitad cabra, borrachos y tremendamente lujuriosos) y varios hombres no ideales. Hombres decrépitos y ancianos, por ejemplo, tienen a menudo penes largos”, continuó diciendo

3-14-750x390

La literatura de la Antigua Grecia refleja un ideario similar, afirmó Lear. Por ejemplo, en la comedia de Aristófanes ‘Las nubes’, los jóvenes atenienses deshonestos tienen la piel pálida, los hombros pequeños, el pecho estrecho, la lengua larga, el pene largo y una gran lascivia.

De este modo, solo los hombres locos y grotescos que se dejan gobernar por la lujuria y el deseo sexual tienen grandes penes. La bloguera de historia del arte Ellen Oredsson defendió esta afirmación en su pagina diciendo que las estatuas de la Antigua Grecia subrayan el equilibrio y el idealismo. “El ideal de hombre griego era racional, intelectual y autoritario. Puede que tuviera mucho sexo, pero este hecho no estaba relacionado por el tamaño de su pene y su pequeño pene le permitía seguir siendo fríamente lógico”, afirmó.

14688600388340

Existen diversas teorías sobre por qué el pene ideal ha pasado de ser el pequeño miembro de la Antigua Grecia al pene grande del presente. Lear sugirió que, quizá el aumento del porno o la mayor presión social que los hombres afrontan por su físico pueden estar detrás del cambio de paradigma. Pero Lear señaló que, en ambas sociedades, las ideas sobre el tamaño del pene no guardan ninguna relación con “la realidad o la estética”. Y es que no existen pruebas de que un gran pene signifique necesariamente una mayor satisfacción sexual ni de que un pene pequeño sea un signo de moderación y raciocinio.

“Los hombres griegos se veían desnudos todo el tiempo en el gimnasio, así que debían ser conscientes, de algún modo, de que no todos los hombres admirablemente moderados tenían penes pequeños y no todos los hombres excesivos, cobardes o borrachos tenían un pene largo“, sentenció el profesor.

 

Dejar un Comentario