Zona Trans

Portugal: Se aprueba ley para cambiar de género

Según la ley, las personas a partir de los 16 años ahora pueden cambiar legalmente su género y nombre en varios documentos sin un informe médico, después del pronunciamiento de la Asamblea de la República de Portugal que se hizo el pasado viernes.

Anteriormente, la ley se aplicaba solo a personas de 18 años o más. También requería un informe médico. Pero desde ahora sin el consentimiento de un perito, una persona puede hacer el cambio aminorando el proceso que antes era demorado.

Sin embargo, las personas entre 16 y 18 años que desean hacer el cambio legalmente, necesitarán la aprobación de un padre o el tutor legal según la nueva ley. Además de esta aprobación, el parlamento también constituyó que desde este momento es innecesaria la cirugía en bebés intersexuales.

Los médicos a menudo realizan cirugías para “masculinizar” o “feminizar” los genitales de bebés intersexuales de dos años o menos, con la creencia de que les facilitarán la vida y de aliviar la angustia de los padres, destaca Europa Press.

Con esta medida, Portugal se suma a países como Dinamarca, Irlanda, Malta y Noruega, los cuales cuentan también con leyes de identidad de género basadas en la autodeterminación.

Deja un comentario