Compartir

Prithika Yashini se convertirá en la primera oficial de policía transexual

India reconoce la transexualidad pero mantiene la penalización de la homosexualidad. Esta es una de las grandes contradicciones de este país asiático. Su nombre es Prithika Yashini, tiene 25 años de edad, y muy pronto se convertirá en la primera oficial de policía transgénero de la India. Desempeñará su cargo en el extremo sur del estado de Tamil Nadu, después de una batalla legal que ha durado nueve meses y que esta joven ha ganado.

Prithika reside en la ciudad de Chennai, donde se presentó a unas pruebas para ocupar la plaza de subinspectora en el mes de febrero pero fue rechazada por la Junta de Reclutamiento de Servicios Uniformados de Tamil Nadu (TNUSRB). Alegaban que ‘no había una tercera categoría de género en los formularios de solicitud’. Yashini llevó su caso al Tribunal Supremo de Madrás quien, este pasado jueves, 05 de noviembre, dictaminó contratarla e incluir una tercera categoría de género en futuros formularios de solicitud.

“El impacto social no se puede perder de vista ya que dará fuerza y empuje para el reconocimiento de los transexuales en la India. Yashini debe llegar a la meta y no será descalificada para el puesto”, dictaminaron los jueces en su fallo.

El Tribunal Supremo de la India reconoció a las personas transgénero como un tercer género en abril pasado.

Tamil Nadu ya cuenta con tres agentes de policía transexuales pero Yashini será la primera oficial transexual tanto en el estado como en el país.

“Estoy emocionada”, dijo Yashini a la cadena NDTV. “Es un nuevo comienzo para toda la comunidad transgénero”.

2015 ha sido un año de novedades y buenas noticias para la comunidad transexual de la India. El primer alcalde transexual del país fue elegido en enero y el primer decano de Universidad transgénero fue nombrado en el mes de mayo.

Deja un comentario