Sexualidad

Problemas que toda persona no binaria entiende

Ser una persona no binaria en un mundo predominantemente binario no es tarea fácil. Prueba de ello son estos problemas que, si eres una persona no binaria, seguro conoces.

No respetan tus pronombres
Ya les dijiste mil veces que eres una persona no binaria y que dejen de referirse a ti como él o ella. Y nada, porque quién sabe qué pleito casado tiene este mundo con el lenguaje incluyente. Pueden aceptar que la RAE agregue a su diccionario guasap, porque la lengua está cambiando. Pero rechazan que se busque un plural que no solo incluya a hombres ahora que nuestra visión sobre la visibilidad y representatividad está evolucionando.

Ponen a prueba tu identidad
Recuerda: no importa si un día te da por vestirte con ropa asociada a lo femenino o a lo masculino. Si te identificas como persona no binaria, no tienes por qué mantener todos los aspectos de tu vida en un estado neutro para probar que lo eres.

La gente asume que quieres cambiar tu género o sexo
Aunque puede haber personas no binarias que quieran hacer alguna intervención en su cuerpo, no es el caso de todas. Y de hecho, no es el de la mayoría. Por eso muchas personas no binarias en realidad no se identifican como trans, aunque lo no binario entre teóricamente en el espectro de lo trans.

Te preguntan si eres como ‘hermafrodita’
En primer lugar, el término hermafrodita es un término incorrecto para referirse a una persona intersexual, que tiene características biológicas tanto masculinas como femeninas. En el caso de una persona no binaria, es simplemente eso: alguien que no se identifica con el sistema binario de hombre/mujer.

Te dicen que tu identidad es una moda
La gente suele pensar que toda la diversidad que vemos ahora es producto de una moda. Pero no, en realidad lo que sucede es que ahora la gente se esconde menos y nos cuestionamos más los roles y sistemas que nos imponen. Y ya no buscamos encajar en ellos si no nos sentimos parte de.

La gente cree que te sientes ‘mitad hombre, mitad mujer’
¡Y no! Porque no necesariamente funciona así. Una persona no binaria es alguien que no se identifica exclusivamente como hombre o mujer. Puede ser bigénero e identificarse con ambos géneros; agénero, y no identificarse con ninguna. También de género fluido —que fluye entre distintos géneros— o tantas combinaciones como sea posible.

Te es difícil encontrar ropa con la que te sientas a gusto
Quieres comprar ropa de género neutro… ¿y con qué te encuentras llegando a la tienda departamental? ¡Departamentos generizados, tu peor pesadillaaaaa!

Te das cuenta de que la gente no hace el menor esfuerzo de educarse en temas de identidad de género
Ya no se trata de algo políticamente correcto, amiguis. El mundo está cambiando y tenemos que empezar a cambiar nuestras mentes con él también. Esto incluye informarnos y educarnos sobre las diferentes identidades y formas de autoexpresión. Y, sobre todo, empezar a respetarlas.

Si eres una persona no binaria, esperamos que esta nota te sirva para difundirla con tus círculos cercanos —y no cercanos— para que te hagan más fácil la existencia evitando repetir estos patrones. Y si eres persona binaria, toma estos puntos en cuenta. Puede ser que a lo mejor tú reproduzcas algunos de estos errores.

Deja un comentario