Historia LGTB

Psicoanalistas se disculpan con la comunidad LGBT+

La Asociación Psicoanalítica Estadounidense (APsaA en inglés) le ha pedido disculpas a la comunidad LGBT+, especialmente a los gays, por haber clasificado a la homosexualidad como enfermedad mental. De acuerdo con el doctor Lee Jaffe, presidente de la APsaA, los errores de la asociación contribuyeron a la discriminación y maltratos que sufrieron los homosexuales.

En 1973, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) desclasificó a la homosexualidad como enfermedad mental. El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo lo mismo. Fue hasta 1991 cuando la APsaA decidió eliminar a esta orientación sexual de la lista. Sin embargo, esta última es la primera que ofrece disculpas a los homosexuales.

«Ya es hora de reconocer y pedir perdón por nuestro rol en la discriminación y el trauma causados por nuestra profesión y decir: “Lo sentimos”».

La disculpa fue presentada durante la inauguración de la 108 reunión anual de la APsaA, organizada en la ciudad de San Diego, California. Pese a que la asociación médica ha impulsado campañas para promover los derechos LGBT+ desde que la desclasificó como enfermedad mental, nunca se había pronunciado al respecto

Deja un comentario