Compartir

¿Pueden las personas positivas transmitir VIH aún siendo indetectable?

Si una persona VIH-positiva se adhiere a un tratamiento antirretroviral (TAR) para mantener una carga viral indetectable es casi improbable que transmita el virus a sus parejas sexuales, según un estudio presentado en las Conferencias sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas.

Mientras que un estudio previo en 2011 determinó que TAR tenía un nivel de eficacia de 96 por ciento en prevenir la transmisión de VIH entre parejas heterosexuales, ese estudio no incluía muchos hombres homosexuales, por esto se puede inferir que los científicos no estaban completamente seguros acerca de la transmisión del VIH cuando el sexo anal es introducido a la ecuación.

Sin embargo, este nuevo estudio rectificó este descuido, de los 1,100 participantes un 40 por ciento eran hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. Los participantes de este estudio tuvieron relaciones sin ningún tipo de preservativo y de las 16,400 veces que sexo homosexual fue documentado ninguna resultó en transmisión del virus. De las pocas veces que una persona VIH-negativa fue infectada se determinó por medio de exámenes genéticos, que la infección vino de una pareja externa.

Esto no significa que es completamente imposible que una persona POZ que es indetectable transmita el virus. Al contrario, AIDS.gov todavía recomienda que se deben tomar medidas en contra de la transmisión del VIH durante cualquier actividad sexual. Para cubrir todas sus bases, los investigadores concluyeron que la probabilidad de transmisión del VIH en una relación sexual con una persona indetectable es de 1 por ciento. Estos investigadores también reiteraron que tienen un 95 por ciento de certeza en referente a sus descubrimientos.

Más importante aún, este estudio prueba que TAR es un método efectivo para combatir la epidemia del VIH (algo que hemos discutido previamente).

Pero, como tu mamá siempre decía: “más vale prevenir que curar” – y todavía no tenemos una cura para el VIH/SIDA. Sin embargo, si eres VIH positivo con una carga viral que es indetectable y te encuentras sin un preservativo alguna vez, no tendrás que preocuparte tanto. Y por supuesto si tu pareja VIH-negativa está bajop un régimen de PrEP, estarán bien ambos.

Deja un comentario