Zona Lez

Puerto Rico: Confirman a lesbiana como jefe de justicia de la Corte Suprema

Maite Oronoz Rodríguez es la quinta mujer y la primera persona abiertamente homosexual para convertirse en la principal justicia del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Rodríguez, quien se unió a la corte suprema de la república como juez asociado en 2014, fue confirmado por el Senado de Puerto Rico el lunes (22 de febrero).

Su confirmación viene desde los Estados Unidos, de los cuales Puerto Rico es su territorio, parece encaminarse hacia un estancamiento político en la sustitución de finales del Tribunal Supremo Antonin Scalia.

Lambda Legal elogió la confirmación de Rodríguez con la abogada de Omar González-Pagan diciendo que ‘rompe barreras, y marca un paso trascendental hacia la consecución de un sistema judicial que refleje la diversidad completa y rico de nuestro país.

“Un poder judicial diversa sirve no sólo para mejorar la calidad de la justicia, que impulsa la confianza del público en los tribunales.”

Rodríguez se unió a la alta corte como juez asociado en 2014 y fue la quinta mujer y la primera persona abiertamente homosexual que serán nombrada.

Durante su toma de posesión, Rodríguez declaró que su “compromiso siempre estará con aquellos que exigen justicia, sin importar la raza, color, género, nacionalidad, origen o condición social, orientación sexual o identidad, o ideales políticos o religiosos. ‘

Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Villanova, estudió derecho en la Universidad de Puerto Rico y obtuvo su título de abogado en la Universidad de Columbia. Ella fue editora de la Universidad de Puerto Rico Law Review y trabajó para Federico Hernández Denton, entonces Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Rodríguez también sirvió como Procuradora General Adjunto de Puerto Rico y se dirigió a la Oficina de Asuntos Legales de la ciudad de San Juan, Puerto Rico.

Deja un comentario