Compartir

Rela la aplicación de citas para lesbianas y mujeres bisexuales, es bloqueda en China

La aplicación china destinada a concertar citas entre mujeres lesbianas y bixesuales, conocida como Rela, ha dejado de funcionar tanto en su versión móvil como en la desarrollada para los exploradores web.

La noticia del cierre de la aplicación se dio pocos días después de que en Taiwan la Suprema Corte fallara a favor de reconocer que negar el matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional; algo similar con lo que ocurrió en 2015 con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los activistas de China temen que este tipo de sucesos de censura y represión sean signos de un rechazo general por parte de las autoridades hacia el matrimonio entre personas del mismo sexo, una legislación pendiente en el país, debido a la homofobia arraigada en China, pues la homosexualidad era considerada un trastorno mental hasta 2001.

Rela era, desde su lanzamiento den 2012, una de las aplicaciones con un mayor número de usuarios, pues contaba con cerca de 6.5 millones de perfiles creados. A través de ella, las mujeres lesbianas se conocían y acordaban realizar citas o encuentros sexuales, la plataforma funcionaba de manera similar a Grindr.

Las usuarias pronto de quejaron en las redes sociales y calificaron la desaparición de la aplicación como un acto de discriminación y represión en su contra. Los medios de comunicación y los usuarios pronto comenzaron a especular respecto a la razón por la que la aplicación cerró, pronto se supuso que se debió a que los trabajadores de Rela, en nombre de la empresa, participaron en una polémica protesta ciudadana en contra del “mercado matrimonial de Shangai, ubicado en el Parque del Pueblo de dicha ciudad, en el que los padres buscan pretendientes adecuados para sus hijos homosexuales cuya finalidad es emparejarlos con una persona de su sexo opuesto, con la intención de que mantengan relaciones heterosexuales, se casen y tengan hijos.

Rela envió a un grupo de madres con hijos de la diversidad sexual que participaron en una campaña en la que, a las afueras del mercado, buscaban informar a los padres de hijos LGTB sobre los derechos de esta población; así como para difundir el mensaje de la aceptación en contra del estigma que padecen estas personas. “Las madres fueron expulsadas del parque por la seguridad del evento al no tener permiso para llevar su publicidad al evento. Además, otros padres armaron un alboroto por la presencia de las mujeres”, reportó Shangaiist, un periódico de la ciudad.

Deja un comentario