Compartir

Safe Spaces, la app que dice donde hay preservativos para la población LGBT

Una nueva aplicación para teléfonos inteligentes en Filipinas se está expandiendo para conectar a más personas LGBT con condones gratuitos en “espacios seguros”.

El desarrollador de la aplicación, el grupo de defensa LoveYourself, espera frenar la alta tasa de nuevas infecciones por VIH en el país.

La aplicación Safe Spaces se produjo después de que la comunidad LGBT y el departamento de salud del país informaron de un acceso deficiente a los condondes, dijo Vinn Pagtakhan, fundadora y directora ejecutiva de LoveYourself. Los desarrolladores voluntarios se inspiraron en Pokemon Go, que fue un éxito en la capital, Manila, durante el desarrollo, dijo.

Filipinas tiene algunas de las tasas más altas de nuevas infecciones por VIH en el mundo. Los hombres que tienen sexo con hombres y las mujeres transgénero están particularmente en riesgo. A menudo, el estigma y la discriminación impiden que los miembros de esta población accedan a la protección.

La aplicación Safe Spaces proporciona a los usuarios la ubicación de lugares para obtener condones y lubricantes sin ser juzgados por su orientación sexual o identidad de género. Los usuarios pueden ubicar un “lugar seguro” en la aplicación y encontrar un dispensador con el logotipo discreto.

“Tuvimos 1,000 descargas en el primer mes. Ahora, hemos tenido casi 10,000 descargas y 72 establecimientos asociados distribuyen 1,000 condones en menos de una semana”, dijo
Pagtakhan.

Según los expertos, el bajo uso de condones en Filipinas es la razón principal del aumento dramático de las infecciones por VIH. El país predominantemente católico es socialmente conservador, lo que impide el acceso a los condones. Además, las leyes prohíben que los trabajadores de la salud brinden protección a las personas menores de 18 años. Las leyes también prohíben las pruebas de VIH para menores de 18 años sin el consentimiento de los padres.

LoveYourself está en el proceso de agregar más dispensadores de condones en Metro Manila. Apunta a tener 150 en todo el país para fin de año. Los dispensadores de condones son el comienzo de lo que LoveYourself quiere, y esto es que la aplicación móvil se convierta en: un lugar exclusivo para la promoción de la salud sexual.

Pagtakhan espera ofrecer videos de concientización, diarios de sexo, promociones de preservativos, PrEP y otros esfuerzos de prevención de VIH y enfermedades de transmisión sexual.

Deja un comentario