Historia LGTB

Safo de Lesbos, la poeta que dio nombre a las lesbianas

Aunque su nombre en realidad era Safo de Metilene, esta poeta pasó a la historia como Safo de Lesbos. Safo no solo pasó a la historia de la literatura, sino que también le dio nombre a las mujeres que gustan de otras mujeres: las lesbianas. ¿Pero quién fue Safo de Lesbos?

La información sobre su vida no es tan abundante como quisiéramos, pero sí sabemos que Safo nació entre los años 650 y 612 a.C. en la isla de Lesbos. Por eso podemos decir de entrada que no solo Safo, sino cualquier mujer nacida en esa isla, era lesbiana. Sin embargo, la connotación que ahora le damos a esa palabra requirió de unos cuantos crushes y tormentosos poemas entre mujeres. Pero ya llegaremos ahí.

Safo de Lesbos nació en una familia aristocrática y adinerada. Su padre tenía un negocio de comercio que Safo empezó a dirigir a los trece años, cuando él murió en la guerra.

Los privilegios de haber nacido en una familia noble habían sido una excelente educación, y es por ello que no se quedó callada durante el gobierno autoritario de Pitaco en Metilene. Esto le costó ser desterrada a Siracusa. Dicen las malas lenguas que ahí conoció a un hombre con quien se casó y tuvo una hija, aunque no hay información precisa sobre eso. Pero también se murmura que fue con el dinero que obtuvo del hombre al enviudar, que Safo de Lesbos volvió a su isla natal para fundar una escuela exclusivamente para mujeres.

La poeta lesbiana
Ya sabemos que la voz y obra de las mujeres en las artes, ciencia y demás áreas del conocimiento —y la vida— han quedado relegadas y olvidadas en la historia. Pero de Safo de Lesbos sí sabemos que era reconocida en la sociedad griega, que también era de por sí machista y patriarcal. A Homero, autor de La Ilíada y La Odisea, se le conocía como el poeta, y a Safo como la poeta Y aun así, no tenemos registro de todo su trabajo.

Su escuela, la casa de las musas, era un lugar de culto a la diosa del amor, Afrodita. En ella, Safo se dedicaba a enseñar a jóvenes vírgenes artes como la poesía, la pintura, la música, la danza y las amatorias. Según el poeta Anaecronte, en la escuela además de practicar las artes, se practicaba… pues el acto entre las alumnas y la profesora.

Deja un comentario