Compartir

Se estrena un documental sobre la homofobia en el franquismo

Para los homosexuales, el franquismo fue el doble de complicado: la represión a los homosexuales fue más dura que nunca y la famosa ley contra “vagos y maleantes” que pretendía acabar con los crímenes y delitos, incluía también a los homosexuales y transexuales, simplemente por su orientación sexual.

Uno de los casos más famosos es el del escritor Federico García Lorca, uno de los 120.000 muertos cuyo cuerpo no se pudo identificar ya que se encuentra en alguna de las diversas fosas comunes que el franquismo creó para asesinar a sangre fría a todos aquellos que no fueran como ellos.

En la Berlinale, se presentó la semana pasada un documental, ‘Bones of Contention’, dirigido por la cineasta alemana Andrea Weiss y centrado justamente en esto, en el proceso de excavación y exhumación de los muertos franquistas. En el documental podemos conocer la historia de homosexuales y transexuales que vivieron toda la dictadura perseguidos por su condición sexual.

Es en esos momentos cuando hemos de recordar las bases de ciertos partidos políticos en este país y lo triste que es que no hayamos sido capaces de condenar el franquismo no solo con palabras, sino con hechos.

Deja un comentario