Asia

Taiwán: Más de 1,000 parejas gay se casan en solo un mes

Taiwán ha casado a 1.173 parejas del mismo sexo desde que se convirtió en el primer país asiático en introducir el matrimonio igualitario el 24 de mayo.

En el primer mes de matrimonio igualitario, 790 parejas femeninas y 383 parejas masculinas se casaron, aunque dos se han divorciado desde entonces, anunció el domingo el Ministerio del Interior de Taiwán (23 de junio).

El matrimonio entre personas del mismo sexo se introdujo después de que los legisladores de Taipei aprobaran un proyecto de ley respaldado por el gobierno el 17 de mayo, casi dos años después de que la Corte Constitucional de la isla dictaminara que una ley que definiera el matrimonio como entre un hombre y una mujer era inconstitucional.

Al gobierno se le dio un plazo de dos años para extender los derechos matrimoniales a las parejas del mismo sexo, y en noviembre de 2018 se celebró un referéndum sobre el tema.

Unas 526 nupcias tuvieron lugar el primer día de la igualdad matrimonial, el 24 de mayo, después de tres décadas de lucha de los defensores de los derechos de los LGBT+.

El matrimonio entre personas del mismo sexo de Taiwán tiene sus límites

Aunque la igualdad matrimonial en Taiwán es sin duda un gran paso adelante para los derechos LGBT+, no está exenta de límites.

Según la legislación, las parejas del mismo sexo sólo pueden adoptar niños que estén biológicamente relacionados con al menos uno de los miembros de la pareja. Según el Ministerio del Interior, ninguna de las parejas recién casadas ha presentado una solicitud de adopción hasta el momento.

Las parejas transnacionales también están limitadas por la estipulación de que los matrimonios entre personas del mismo sexo sólo se permiten entre taiwaneses o con extranjeros cuyo país reconoce las uniones homosexuales.

Desde el 24 de mayo, se han registrado 28 de estos sindicatos.

Deja un comentario