Compartir

Unchechen, el corto que explica lo que es ser gay en Chechenia

La homofobia en el mundo tristemente sigue siendo noticia. Es lo que está sucediendo en Chechenia, donde no sólo existen campos de concentración para gays sino que se cometen brutales ataques casi a diario. Es una vergüenza pero pocas personas alzan su voz, a día de hoy apenas algunos rostros populares como Amenabar o Almodovar se han pronunciado, y ha sorprendido a todos Angela Merkel poniendo encima de la mesa el tema en su última reunión con Putin.

Para alertarnos a todos y correr la voz ha surgido Unchechen, un corto que se hace eco de la persecución de hombres gays en la región rusa de Chechenia, donde en sólo un mes se reporta que más de 100 personas han sido deportados a dichos campos con un destino claro: la muerte.

Unchechen dura sólo tres minutos y participan únicamente dos personajes, más que suficientes para contarte la historia real de la interrogación y tortura de un funcionario público llamado Khamzat, que se basa en hechos contados por hombres que han escapado de allí.

Una versión previa de esta pieza fue presentada en Manchester este mes y la reacción de la audiencia fue tan brutal que se ha adaptadado para más publico. Su director Stephen M Hornby ha asegurado que el estado organiza la exterminación de los hombres gays como en la segunda guerra mundial y que todos tienen tanto miedo, que no se atreven ni a hablar.

Es una historia emocional para que la gente se entere de lo que está sucediendo en Chechenia y estimular una respuesta.

Y es que lo que está sucediendo en Chechenia es brutal: asesinatos, ataques, deportaciones e incluso la propia familia, que al descubrir la homosexualidad de un familiar en muchos casos optan por asesinarla.

Deja un comentario