Compartir

USA: Adolescentes Gay podrán consumir PrEP

El Departamento de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos anunció que los estudios realizados para la administración del PrEP Truvada en adolescentes han concluido y se aprobó su utilización para esta población.

El PrEP, o profilaxis preexposición, es un medicamento preventivo que ha demostrado reducir el riesgo de contagio de VIH hasta un 99% si se administra y consume de forma correcta. En Estados Unidos la distribución y consumo para adultos del PrEP Truvada se autorizó desde el 2012 y a los pocos años se inició la investigación para identificar si esta medicina era también segura para adolescentes.

Uno de los estudios más importantes fue realizado por el Hospital Stroger de Chicago e incluyó la participación de 63 adolescentes Gay y Bisexuales de entre 15 y 17 años con vida sexual activa, se les proveyó de la dosis diaria de PrEP requerida y se comprobó un éxito del 100%.

 

Para empezar algunos “activistas” se preocuparon al decir que esto solo alentaría las relaciones sin protección entre adolescentes, sin embargo, se ha especificado que este medicamento será prescrito a las personas más vulnerables y con recomendaciones claras de uso de otras formas de prevención.

Otra preocupación era si es posible el confiar a los adolescentes la constancia diaria para tomar su tratamiento, pero se les pedirá a los padres o tutores que sean parte de la supervisión de la medicación y se necesitarán consultas adicionales para verificar la correcta administración del PrEP.

Respecto a los efectos secundarios, se descubrió que se presentaron los mismos que en los adultos, los cuales varían desde dolor de cabeza, perdida ligera de peso y dolor abdominal, todo esto en niveles aceptables para los pacientes.

Tomando en cuenta que durante el 2016 y el 2017 el 21% de nuevas infecciones de VIH se presentó entre hombres Gay y Bisexuales de entre 13 y 24 años esto es sin duda una gran noticia para nuestra comunidad en Estados Unidos, pero lamentablemente también nos ha venido a recordar que en muchos países de Latinoamérica ni los adultos podemos conseguir este medicamento de forma sencilla o con precios asequibles.

Deja un comentario