Compartir

USA: Donald Trump promete eliminar el sida en un plazo de 10 años

El presidente Donald Trump incluyó en su discurso sobre el Estado de la Unión el compromiso de poner fin a la epidemia del VIH/SIDA, pero los activistas advirtieron en contra de las palabras vacías.

El presidente ha evitado en gran medida la cuestión del VIH/SIDA durante sus dos primeros años en el cargo, disolviendo la Oficina de Política Nacional sobre el SIDA y desestimando la totalidad del Consejo Asesor Presidencial sobre el VIH/SIDA en 2017.

Sin embargo, en su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso el martes (5 de febrero), Trump se comprometió a aumentar los fondos para asumirlo directamente.

 “Ninguna fuerza en la historia ha hecho más por mejorar la condición humana que la libertad estadounidense. En los últimos años hemos logrado avances notables en la lucha contra el VIH y el SIDA. Los avances científicos han puesto al alcance de la mano un sueño que alguna vez fue muy lejano.

Mi presupuesto pedirá a los demócratas y republicanos que se comprometan a eliminar la epidemia del VIH en Estados Unidos dentro de 10 años. Juntos, derrotaremos al SIDA en América.”

Aunque Trump no mencionó la necesidad de llegar a las comunidades minoritarias en su discurso sobre el Estado de la Unión, un plan publicado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos para que coincida con el discurso dice: “Las nuevas infecciones están altamente concentradas entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres; las minorías, especialmente los afroamericanos, los hispanos/latinos, los indígenas americanos y los nativos de Alaska; y los que viven en el sur de Estados Unidos”.

El plan se compromete a luchar contra el estigma que pesa sobre las infecciones por el VIH y a “detectar rápidamente y responder a los crecientes grupos de VIH” en las comunidades insuficientemente atendidas.

Deja un comentario