Zona Trans

USA: Jueza bloquea el veto de Donald Trump a soldados trans

Una juez federal del Distrito de Columbia bloqueó parte de la normativa propuesta por el Gobierno de Donald Trump para vetar la presencia de militares transexuales en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que debería entrar en vigor a principios del próximo año y que prevía el fin del reclutamiento a personas trans a partir de marzo de 2018.

La magistrada Colleen Kollar-Kotelly, del tribunal del distrito en el que está la capital, Washington, se pronunció ante la demanda presentada por un grupo de soldados transgénero en activo que denunciaron el veto propuesto por Trump por considerarlo anticonstitucional. Por lo que, la justicia en su decisión prohíbe al presidente cambiar la política militar sobre transexuales.

“Estoy ordenado al Secretario de Estado y al Secretario de Seguridad Interior con respecto a la Guardia Costera, que regresen a la práctica y política de larga data sobre el servicio de individuos transgénero en el ejército que fue implementada antes de junio de 2016”, dice la orden judicial de la jueza federal Colleen Kollar-Kottely.

La juez Kollar-Kotelly apunta que algunos de los demandantes son miembros de las Fuerzas Armadas, con décadas de servicio activo en destinos tales como Irak o Afganistán, que temen que las directrices anunciadas por el presidente pueden tener “un impacto devastador” tanto en sus familias como en sus carreras. La magistrada considera que la Constitución está del lado de los demandantes, puesto que el memorando establece una discriminación basada en su género, por lo que “en parte” falla a su favor.

“Nuestras Fuerzas Armadas deben centrarse en la victoria decisiva y arrolladora, y no pueden ser lastradas con los enormes costos médicos y la perturbación que implicarían los transgénero”, argumentó Trump en un anuncio en su cuenta de Twitter.

La magistrada considera que la Constitución está del lado de los demandantes, puesto que el memorando establece una discriminación basada en su género, por lo que “en parte” falla a su favor. Sin embargo, el parecer del tribunal rechaza la parte de la demanda relativa al uso de recursos públicos para cirugías de cambio de sexo por considerar que ninguno de los demandantes ha podido establecer una probabilidad real “de verse afectado por tal prohibición”.

El número de transexuales que sirven en las Fuerzas Armadas oscilaba en 2016 entre 1.300 y 6.600 dentro de un total de 1,3 millones de integrantes del cuerpo militar, de acuerdo con un estudio encargado por el Pentágono.

Deja un comentario