Zona Trans

USA: Mujer transexual se convierte en la primera del mundo en amamantar a su bebé

Gracias a una terapia hormonal y el aumento de los senos mediante bombas de succión, una mujer transexual se ha convertido en la primera del mundo en amamantar a su bebé durante un periodo de seis semanas en exclusiva y seis meses con alimentación suplementaria.

Parece ser que la pareja de esta mujer transexual estaba embarazada y manifestó no querer dar el pecho al bebé tras el parto, por lo que decidió acudir al Centro de Medicina y Cirugía Transgénero del Sistema de Salud Monte Sinai para explicar el caso a los especialistas y pedirles si era posible que ella amamantara al bebé sustituyendo a su pareja.

Hay que decir que esta mujer no dio a luz y tampoco se sometió a la cirugía de reasignación de sexo o reconstrucción genital, como el aumento de los senos o someterse a una vaginoplastia para la construcción de una vagina. Tres meses y medio antes del nacimiento del bebé se sometió a una terapia de reemplazo hormonal y al bombeo para el aumento de los pechos, terapia que facilitó que pudiera producir diariamente 0’23 centilitros de leche.

Al tratarse de un caso pionero, todavía hay muchas incógnitas sobre el impacto en el bebé de este tipo de lactancia o sobre qué partes del tratamiento son más efectivas. Reisman y Goldstein han reconocido en un artículo en la revista «Transgender Health», donde documentan el caso, que no está claro «qué componentes del régimen de la paciente fueron necesarios para conseguir la lactancia» y que «se necesitan investigaciones futuras para determinar el tratamiento óptimo para inducir la lactancia en mujeres transgénero».

El caso, sin embargo, abre una puerta para otras mujeres en su situación o para otras que no son transgénero, pero que deciden adoptar bebés o que tienen dificultades para conseguir dar el pecho.

Deja un comentario