Compartir

USA: Prohibición de tropas transgénero entra en vigor en abril

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció este miércoles la política definitiva en la que se establece la prohibición de tropas transgénero en las filas del Ejército.

La normativa señala que solo podrán ingresar quienes estén dispuestos a servir con su “sexo biológico”. Además, se deniega el acceso a aquellas personas que necesitan tratamiento hormonal o cirugía de reasignación y a quienes se ya han sometido a alguna. No obstante, las autoridades afirmaron que “no se trata de una prohibición”.

La política se instituyó después de que un fallo de la Corte Suprema autorizara al gobierno de Donald Trump negar a recibir a personas transgénero. La norma también hace una excepción que señala que serán bienvenidas las personas trans que “se identifiquen con otro género pero que no busquen modificarlo”.

De acuerdo con el Departamento de Defensa, las personas transexuales actualmente activas podrán continuar sirviendo bajo el género de su elección, siempre y cuando no se hayan sometido a una cirugía de confirmación de género.

Asimismo, la instancia determinó que las consultas realizadas a especialistas concluyeron que la “disforia de género” y la “angustia significativa” por ser transgénero “podría afectar negativamente la preparación de las unidades y la efectividad del combate”.

“La nueva política se enfoca en mejorar la preparación y viene después de consultar con expertos militares y médicos. Para mantener una fuerza militar desplegable en todo el mundo y un combate efectivo, el ejército debe establecer altos estándares”, señaló la instancia.

Además, agrega: “Estos estándares basados ​​en el sexo, como los estándares de aptitud física y de grasa corporal, se basan en la fisiología masculina y femenina, no en la identidad de género”

Con esta decisión del Pentágono se da marcha atrás a la medida impulsada por el expresidente Barack Obama, quien ordenó permitir el ingreso de tropas transgénero a partir de enero de 2017, quienes podrían servir de acuerdo con su identidad de género.

La resolución final se logró luego de una ardua batalla legal emprendida por diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, las cuales señalaron que la iniciativa de Trump violaba los derechos y estigmatizaba a las personas trans.

Deja un comentario