Salud

Ya es hora de aprender todo sobre el semen

La idea general de este artículo es que conozcamos un poco más de ese líquido que todos nosotros producimos.

El semen es un líquido viscoso y blanquecino expulsado por medio de la uretra durante la eyaculación. Está compuesto por espermatozoides y plasma seminal, todo esto proveniente de los testículos. No se compone únicamente de esperma, sino que el 80 por ciento es agua y, según el urólogo Nelson Bennett, contiene proteínas, aminoácidos, fructosa, glucosa, zinc, calcio y vitamina C.

Dentro de este líquido eyaculado se diferencia una fase líquida, conocida como plasma seminal y una fase celular, compuesta mayoritariamente por los espermatozoides y otras células que, junto a estos, están suspendidas en el plasma seminal.

El aspecto del semen es de un líquido jaspeado de color blanquecino y denso. Del integral líquido eyaculado, entre un 1 y 2 por ciento corresponde propiamente a los espermatozoides y otras células provenientes de los testículos. El resto del volumen se trata de secreciones de la próstata, las vesículas seminales, las glándulas de Cowper, las glándulas de Littre, el epidídimo, y otros, creando la parte líquida del semen, el plasma seminal.

Características del semen:
El volumen promedio de semen de una eyaculación es de 1,5 a 4 mililitros, con un máximo de 5 ml tras un periodo de abstinencia de 3 a 7 días. Depende mucho de la abstinencia sexual previa y del nivel de excitación durante la actividad sexual.

El cuerpo humano elimina por sí mismo el semen almacenado que no se evacúa mediante la estimulación de los genitales. Si no se eyacula durante un tiempo, se suelen producir poluciones nocturnas.

El color del semen es normalmente blancuzco, blanco lechoso o levemente amarillento, por las flavinas provenientes de la vesícula seminal. Si el líquido eyaculado presenta un color anaranjado o rojizo, es posible que contenga sangre, signo que se conoce como hematospermia, que puede indicar un trastorno urológico.

El semen suele tener una consistencia de coágulo, debido a la facilidad de solidificación que posee gracias al fosfato de espermina y otras proteínas similares al fibrinógeno. Es frecuente la aparición de grumos más sólidos, pero ello no es indicativo de ninguna clase de problemas.

El olor es peculiar y variable en cada individuo, en función de múltiples factores. Se trata de características que incluyen un fuerte componente subjetivo y emocional. Para unas personas es desagradable y para otras es excitante. Algunas personas reconocen un leve sabor dulce y afrutado, debido a las proteínas alcalinas. El aroma puede ser muy intenso.

Menos del 10% del volumen del semen de una eyaculación corresponde a los espermatozoides.

Más del 90% del volumen del semen de una eyaculación corresponde al líquido seminal.

La densidad normal de los espermatozoides en el semen varía de 50 a 150 millones por mililitro, por lo que cada eyaculación contiene entre 20 a 150 millones por centímetro cúbico de espermatozoides.

Dudas sobre o acerca del semen:
La eyaculación de semen no es sinónimo de orgasmo, aunque normalmente los dos fenómenos están asociados. Puede existir eyaculación sin orgasmo, y orgasmo sin eyaculación. No existe tampoco relación alguna con la disfunción eréctil, antes llamada “impotencia sexual”.

El semen no siempre se expulsa por el pene; puede existir una eyaculación retrógrada (dentro de la vejiga urinaria).

La fuerza de la eyaculación y la cantidad del semen eyaculado están relacionadas con factores psicológicos y fisiológicos (por ejemplo, la intensidad de la relación sexual, la salud general del hombre o sus niveles hormonales).

La ingesta de semen no es nociva, a menos que el emisor padezca una Infección de Trasmisión Sexual. El esperma muere al ser expuesto a los jugos gástricos, no así las ITS.

El contacto del semen con el ojo, que puede escocer e irritar la conjuntiva, puede producir molestias al cabo de unos minutos que desaparecen en unas horas. En caso de semen que es presente el gonococos puede producirse una conjuntivitis gonocócica, que debe tratarse con antibióticos. Los ojos pueden ser una vía de entrada del VIH.

El semen varía ligeramente de color y de textura de hombre a hombre, así como varía la cantidad del mismo expulsado en la eyaculación. También el tiempo de excitación previo a la eyaculación modifica el nivel de licuefacción del semen eyaculado, mas líquido.

Algunos medicamentos se pueden encontrar en cantidades apreciables en el semen, al igual que sustancias provenientes de diversos alimentos o especias, lo cual puede modificar sus características.

Recuerda Cuidar y observar los cambios en el semen es algo de campeones. Las características pueden variar de acuerdo a cada individuo, consulta con tu medico si tiene alguna duda y usa condón siempre en tus relaciones sexo genitales orales o anales.

Deja un comentario